viernes, 17 de agosto de 2012


UNA MIRADA A LOS PARQUES NACIONALES EN EL MUNDO. CASO: PARQUES NACIONALES EN VENEZUELA Y EN EL ESTADO MÉRIDA

(Quintero de Contreras, María Estella)

Resumen crítico:

Los Parques Nacionales son grandes extensiones de territorios resguardados por numerosas leyes nacionales y convenios internacionales para conservar recursos naturales importantes para nuestra vida diaria y avalar el bienestar económico y social de cada país. Igualmente estos son creados con propósitos de entretenimiento para que los visitantes y turistas puedan admirar la vida salvaje, los paisajes y disfruten la naturaleza en su máximo esplendor.

En Venezuela existen cuarenta y tres Parques Nacionales, veintiún monumentos naturales, dos reservas de biosfera, siete refugios y cinco reservas de fauna silvestre. Estas áreas ocupan el 15% de todo el territorio nacional, sin embargo, afrontan graves dificultades por la intervención humana, que deberían solucionarse involucrando la participación pública, puesto que los Parques Nacionales son atractivos naturales que merecen una administración con criterios de sostenibilidad. Lo cual ubica a Venezuela como uno de los diez países con mayor diversidad del mundo,

El primer antecedente de los Parques Nacionales venezolanos se da en el año 1926 bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, por la creación del Bosque Nacional de Macarao, este se fundó por la necesidad de aumentar el volumen de agua disponible para la creciente población de la ciudad de Caracas.

Luego en el año 1937 es decretado el primer Parque Nacional de Venezuela cuyo nombre original fue el de Rancho Grande, posteriormente a este parque se le cambio el nombre a Henri Pittier, científico botánico de nacionalidad Suiza quien lo descubrió y el cual imponía ideas de conservación a los ambientes naturales.

Posteriormente en la década de los años cincuenta se decretan los siguientes tres parques nacionales. Luego en la década de los años sesenta se decretan cuatro Parques Nacionales más, igualmente se continúa con el criterio de proteger los ambientes naturales y se localizan cuencas hidrográficas que suministran agua a muchas poblaciones. En la década de los años setenta se decretan 18 parques nacionales más. Y finalmente en la década de los años ochenta y noventa se decretan 17 parques nacionales más. De esta manera se completan los 43 parques nacionales existentes en el país.

Es importante recalcar que pocos países en el mundo han tenido la perspectiva a largo plazo que manifestó Venezuela al declarar un 15% de su territorio como Parque Nacional, logrando resguardar diversos ecosistemas, ríos, quebradas y lagunas que suministran agua para consumo y para la agricultura. Es tan considerable su importancia, que el 80% del agua que se consume en Venezuela proviene de los Parques Nacionales.

Mérida es el Estado más montañoso del país, pues lo atraviesan tres sierras de la Cordillera de los Andes, las cuales son: La Sierra Nevada, La Sierra de Santo Domingo y La Sierra de la Culata. En la actualidad cuenta con cuatro Parques Nacionales:

Páramo del Batallón y la Negra: recibe el nombre de Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza en el año 1989. Con una extensión de 95.200 hectáreas, está formado principalmente por lagunas, ríos, pantanos y valles de origen periglaciar y de fácil acceso para los turistas.

Sierra la Culata: Luego de su creación en el año 1989 se cambia el nombre por Dr. Antonio José Uzcátegui Burguera, sin embargo, se continúa conociendo por su nombre original, cuenta con una gran superficie de 200.400 hectáreas, los turistas pueden realizar excursionismo, pesca de truchas en temporada y paseos a caballo.

Tapo Caparo: Fue decretado Parque Nacional en el año 1993, posee una superficie de 205.000 hectáreas, este parque nacional protege y resguarda más de 14 tipos de fauna (animales) en peligro de extinción.



Sierra Nevada: es el segundo Parque Nacional decretado en Venezuela en el año 1952, cuenta con las cumbres más altas y los únicos glaciares del país, con nieves perpetuas durante todo el año, también se encuentran las lagunas más grandes, y posee el teleférico más largo y alto del mundo.

Por todo lo anteriormente mencionado deben existir estrategias para la conservación y mantenimiento de los parques nacionales en todo el mundo, sus tierras no deben ser utilizadas para beneficio personal o individual, ya que estos producen beneficios para toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario