miércoles, 8 de agosto de 2012


MODELOS DE PRODUCCIÓN Y FLEXIBILIDAD LABORAL:
UN ANÁLISIS DESDE LOS POSTULADOS DE ENRIQUE DE LA GARZA

(Correa Seijas, Marisela)

Resumen crítico:

La flexibilidad laboral es un modelo regulador flexible para la conducción de los derechos laborales en el interior de las organizaciones. La flexibilidad en cuanto al mercado de trabajo desea establecer el elemento trabajo en cuanto a precio y empleo de una manera espontánea.

Para esta teoría el trabajo es un componente más en la producción, por lo que considera que éste merece un trato similar con respecto a los otros factores. De igual manera supone que la oferta y la demanda de trabajo establecen su distribución y precio, logrando una variación del salario en cuanto a la productividad marginal del trabajo.

La flexibilización laboral se ha orientado en la generación de empleos a través de la disminución del costo de la mano de obra o del tiempo de la jornada laboral o de la misma contratación de nuevos empleados. Lo satisfactorio para las empresas es que éste ahorro permite generar un aumento en su producción, lo que a largo plazo tendrá un notable incremento de ingreso.

Aunque implementar este modelo en las organizaciones hace ver a los trabajadores como elementos que pueden ser sustituibles o intercambiables fácilmente por otros, disminuyendo de esta manera la variedad en cuanto a la capacidad, experiencia y personalidad de los empleados; y se sabe que las organizaciones se caracterizan por ser complejas y plurales en cuanto a su estructura y bonificaciones a los empleados.

La especialización flexible añade un aspecto no destacado en otras teorías, éste es la lucha que se crea entre grandes, pequeñas y medianas empresas por la conquista de nuevos clientes. Este modelo de producción flexible y adaptable supone armonía y aprobación de los trabajadores hacia la empresa, ésta a su vez se encarga de proporcionarle una mayor participación en el proceso productivo de su organización y también el disfrute de ciertas garantías de empleo, salario y capacitación para ellos.

Este modelo de producción se le identifica en su origen con el toyotismo, en relación a la planta japonesa de automóviles que superó el modelo fordista de producción a finales de la década del setenta. Que se caracterizó por la alta rotación en los puestos de trabajo; estímulos sociales a través del fomento del trabajo en equipo; la disminución de la mano de obra y su sustitución por maquinarias; el incremento del trabajo y la reducción de los tiempos muertos y la reducción de los costos de almacenaje.

Es así como a final de la década del ochenta surgió fuertemente la discusión del modelo de flexibilidad laboral, sus estudios se han especializado en dos enfoques: el primero es la flexibilidad interna o del proceso productivo, y la segunda es la flexibilidad externa o del mercado de trabajo. Encontrándoseles puntos de vistas positivos y negativos.

En cuanto a la flexibilidad interna se dice que es una oportunidad para la clase trabajadora de obtener una mayor participación en el proceso productivo de la organización, de que se preparen en diversas tareas, de que puedan elegir un horario flexible, así como también de aprender el uso de nuevas tecnologías y adquirir nuevas capacidades laborales y profesionales.

Mientras que la flexibilidad externa se ve como un mercado que se abre al neoliberalismo, a la pérdida de las dotes que se había ganado la clase trabajadora. Se piensa que tiende a la desintegración de esta clase originando la individualización de las relaciones laborales. Se cree que es una nueva manera de explotación al trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario