viernes, 5 de octubre de 2012


RESUMEN EL SUCRE (MONEDA)

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) es una moneda la cual pretende ser utilizada en las transacciones y como instrumento económico entre los países que conforman la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), desplazando así a la moneda norteamericana el Dólar, como también de la inestabilidad que esta posee.

 

        La idea de la creación de esta moneda fue en la cumbre de los países del ALBA en el 2008, y al siguiente año en 2009 fue aprobada por unanimidad. Su objetivo principal es la unión de los países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

 

        Será una moneda virtual que se encargara de evaluar los intercambios comerciales de los países miembros del ALBA, la cual será una moneda común, es decir, los países miembros adoptaran esta moneda en común acuerdo y se regirán por las políticas monetarias del SUCRE, evitando así tensiones comerciales entre ellos, y convirtiéndose en un mercado común centralizado.

 

El valor del Sucre será determinado a través de una canasta de monedas de los países participantes como lo son: el Bolívar, el Boliviano, el Peso Cubano, el Córdoba, y el Dólar por Ecuador. Su valor se dedujera sobre una base periódica y se establecerá los respectivos costos con las monedas de los países participantes y también establecerá este costo con otras divisas como el Dólar, Euro, etc.

 

Según el éxito que tenga el SUCRE, se podrá avanzar en el proceso de integración monetaria, por lo tanto cuando la moneda adquiera importancia propia, se preverá que la misma sea una autentica moneda regional y lograra una emisión física de la misma que servirá como medio de pago directo entre los diferentes agentes y países comerciantes. Pero mientras esto sucede se dice que las operaciones comerciales se realizaran con los precios y montos de cualquier moneda, pero estas transacciones se realizaran como requisito por medio del SUCRE.

 

Cabe destacar que el proceso de integración del SUCRE es tardío, ya que sus etapas tienen características muy puntuales, lo que hace que su aceptación y unión sea de forma paulatina, sin prontitud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario