domingo, 5 de agosto de 2012



DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Y FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EJES CLAVE EN ORGANIZACIONES COMPLEJAS

(Porras Edgar y Cejas Martínez Magda)

Resumen crítico:

Actualmente la dirección estratégica de personal dentro de una organización ha ido creciendo considerablemente dentro de ella y se ha convertido en una variable clave, en cuanto a que el recurso humano se está considerando como un elemento fundamental para que la actividad empresarial sea más competitiva.

Hay que recalcar que la mayor preocupación de los empresarios de hoy en día es implantar, organizar y conservar la eficacia y la eficiencia dentro de la organización.

En este momento los Recursos Humanos de las organizaciones se han encargado de satisfacer las necesidades que le demanda la empresa en cuanto a los procesos de selección y reclutamiento de personal, así como también de la formación, dirección, y el pago del mismo; todo esto con la intención de conservar altos niveles de calidad y eficacia en la gestión empresarial.

De esta manera, el enfoque estratégico que realizan los Recursos Humanos de las organizaciones es de establecer cierta calidad en cuanto a su producto o servicio, flexibilidad dentro de la organización, fortalecer el trabajo en equipo, entre otros.

Es así como hoy día, el poseer una adecuada dirección y gestión de Recursos Humanos, pretende ser uno de los objetivos estratégicos que plantean las organizaciones al tener que proceder en un ambiente globalizado y cada vez más competitivo, para esto es obligatorio que la empresa agregue estrategias globales que permitan proporcionar los soportes necesarios para sus procesos organizacionales y operativos.

Hay que tomar en consideración, que esta “nueva idea” o “innovador modelo”, asume un papel importante en cuanto a la formación por competencias, capacidades y actitudes, lo cual no solo queda en la redefinición de las funciones del puesto de trabajo, sino que viene establecida por la combinación de sus habilidades, destrezas, experiencias y conocimientos. Por ello, hay que reflexionar en cuanto a la dirección estratégica y la importancia de los recursos Humanos actuales que posee cada empresa.

Igualmente las organizaciones se deben trazar la obligación de formar a las personas por capacidades y aptitudes; y verlo como un componente trasformador positivo para sí mismas. Sin olvidar que existen algunos factores determinantes para su desempeño, los cuales tienden a ser: la industria en la cual se encuentran ubicados, el país donde estén localizados, sus recursos, capacidades y las estrategias que utilicen.

Es por lo antes mencionado, que se piensa que sólo aquellas organizaciones que logren ser eficientes podrán sobrevivir a la globalización, y lo pueden obtener trabajando en torno al potencial que posee cada uno de sus empleados, ya que este es su activo principal, con el cual pueden lograr una ventaja competitiva en cuanto a otras organizaciones.

Anteriormente se consideraba que la producción era el componente de mayor relevancia o importancia dentro de las organizaciones. Ahora, se considera que el conocimiento y experiencia de los empleados son el mayor activo que poseen las organizaciones. Que gran cambio, las empresas con visiones futuristas ven a sus empleados (su conocimiento e intelecto) como el mayor capital para competir con mayor ventaja en el mercado actual logrando una flexibilidad positiva dentro de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario