jueves, 23 de agosto de 2012


CONTROL DE GESTIÓN EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE GANADERÍA DE DOBLE PROPÓSITO.

(Martínez, Edmary Alexandra y López, María Isolina)

Resumen crítico:

En Venezuela el sector agropecuario juega un papel muy importante en cuanto al desarrollo económico, debido a que constituye el sustento de hogares ubicados en zonas rurales, es fuente de empleo y suministran gran parte de la materia prima y alimentos a empresas del sector industrial y a la población en general.

Según estimaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ganadería de Doble Propósito, la ganadería de doble propósito aporta el 90% de la leche y el 45% de la carne que se producen en el país. Sin embargo, la Dirección de Planeamiento Estratégico y Modernización Institucional y el Área de Comercio y Agronegocios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, señala que el sector agrícola ha sido poco desarrollado.

Esto se debe principalmente a que las empresas agropecuarias son gerenciadas de modo intuitivo, haciendo uso de la experiencia adquirida a través de los años utilizando criterios técnicos y económicos tradicionales que les han permitido mantenerse en el mercado; pero si se mejoraran a través de la incorporación de nuevas técnicas gerenciales, se hicieran innovaciones tecnológicas y de conocimiento, se podría conseguir resultados aún mayores.

Por lo anteriormente mencionado, se llevó a cabo una investigación que tuvo como objetivo analizar los controles de gestión aplicados en las unidades de producción de ganadería de doble propósito, ubicadas en el Municipio Colón del Estado Zulia. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva. La población estuvo conformada por un total de noventa (90) fincas. Para la recolección de los datos se empleó un cuestionario de 55 preguntas.

Los resultados que se pudieron obtener de dicha investigación son los siguientes:
“A pesar que un 66% de los productores consideran que los planes empresariales incrementan la rentabilidad de la unidad de producción, la mayoría de ellos manifestó (70%) no desarrollar ningún plan administrativo ni promover planes de capacitación y desarrollo para el personal (52%). En relación a los planes de producción, se pudo conocer que el 53% de las unidades de producción no cuentan con planes para el mejoramiento de la producción de carne y leche y obvian, en la mayoría de los casos, las normas de calidad (56%). Estos aspectos resultan negativos para la gerencia de estas unidades de producción. En este estudio se determinó que la mayoría de los productores planifican (86.4%), pero un (68.18%) de los productores no detallan sus planes por escrito”.

También se dio a conocer que en la mayoría de las fincas (61%) no han definido su misión y visión. El 62% no posee un organigrama que represente la división de trabajo, autoridad y responsabilidades que tiene cada empleado dentro de la empresa. Y en el 71% de las fincas encuestadas los productores no comprueban que las actividades establecidas se efectúen tal como se habían planificado con anterioridad.

Como aspectos positivos se obtuvo que el 82% de las fincas llevan anotaciones y registros relacionados con la salud del rebaño. Así mismo, el 58% de las fincas llevan registros contables sobre las operaciones de la empresa; El 18% cuenta con un contador interno, mientras que el 40% restante contrata los servicios de un contador externo.

Por lo anteriormente mencionado se recomienda:
* Implementar planes empresariales para que incrementen la rentabilidad de cada negocio; planes para el mejoramiento de la producción de carne y de leche.
* Las fincas deben definir su misión y su visión teniendo bien en claro cuáles son sus metas y objetivos.
* Así como realizan un presupuesto de ingresos; deben llevar también un control de los gastos incurridos, para que de esta manera conozcan a ciencia cierta cuáles fueron realmente sus ganancias.
* Deben también crear un organigrama que contenga la división de trabajo, autoridades y responsabilidades que tiene cada empleado dentro de la empresa.
* Los productores deben fijar parámetros de rendimiento, para que así no se presenten problemas en el cumplimiento de las actividades diarias y se debe verificar que las actividades establecidas se estén cumpliendo tal como se planificaron.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario