lunes, 27 de agosto de 2012


SISTEMAS DE COSTOS CONVENCIONALES PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

(Morillo Moreno, Marysela Coromoto)

Resumen critico:

            En la actualidad es posible la aplicación de la contabilidad de costos a las empresas prestadoras de servicio de alojamiento turístico, a través de una equilibrada gestión de costos del servicio se puede utilizar un sistema de información y esto contribuiría a mejorar los resultados financieros, siempre y cuando se proteja la posición financiera de la empresa, este sistema de administración de costos proporcionaría a la alta gerencia la identificación, clasificación, cuantificación monetaria, presentación y análisis de los costos de las actividades y servicios prestados.

            Los sistemas de administración de costos ayudan a optimizar los esfuerzos, detectando las acciones convenientes para prestar los servicios y racionalizando los recursos dentro de la estructura de costos e inversión, a favor de la competitividad y la permanencia de la empresa en el mercado.

            En un establecimiento de alojamiento turístico, existen dos principales divisiones, primero el alojamiento y segundo alimentos y bebidas; estos demandan de todo un equipo de unidades que tienen que estar muy bien coordinadas para prestar un óptimo servicio al cliente y así obtener ingresos para la organización, estas son: limpieza, lavandería, seguridad, recepción, mantenimiento, entre otras.

            Es muy importante que los dueños de estos centros turísticos identifiquen cada uno de los costos que son originados con su correspondiente fuente de ingresos, como si se tratara de negocios distintos, aunque al cliente se le cobren todos los cargos en una sola cuenta. Esto se debe hacer para determinar los principales servicios prestados, el nivel de beneficios y el nivel de tarifas por huésped, y de esta manera poder asegurar una cantidad de ingresos suficientes que cubra la totalidad de los costos calculados con anterioridad.

            Se sabe que los establecimientos de alojamiento escogen estrategias que tienden a flexibilizar su estructura de costos en cuanto al volumen de actividad; en todo momento deben comprobar que el volumen de ventas mantenga un nivel mayor que permita cubrir la totalidad de los costos ya incurridos, y a su vez genere una ganancia adicional, lo cual se torna complicado de hacer en vista de los diversos costos que no pueden reducirse para no afectar la calidad del servicio.

            Igualmente a estos establecimientos se les puede agregar una gran cantidad de servicios según la categoría, tipo y dimensiones del establecimiento, como por ejemplo: banquetes o celebraciones, eventos como congresos o convenciones, prácticas deportivas, saunas, gimnasios, entre otros.

            En cuanto al servicio de habitaciones también pudiera subdividirse en sus diferentes tipos: habitaciones sencillas, múltiples, dobles, suites, de pensión completa y otras; todos éstos pudieran constituirse como un objeto de costos aparte para dichos establecimientos.

            Finalmente los costos unitarios de la prestación de los servicios de las posadas u hoteles turísticos es muy fácil de promediar, inclusive lo puede hacer el mismo dueño, simplemente se suman todos los costos totales de cada centro operativo y luego se divide entre el número de clientes atendidos durante el periodo de acumulación de esos costos, esto con el fin de contar en el momento indicado con la información necesaria para la toma de decisiones posteriores.

 

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