SISTEMAS DE COSTOS CONVENCIONALES PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
TURÍSTICO
(Morillo Moreno, Marysela Coromoto)
Resumen critico:
En la actualidad es posible
la aplicación de la contabilidad de costos a las empresas prestadoras de
servicio de alojamiento turístico, a través de una equilibrada gestión de
costos del servicio se puede utilizar un sistema de información y esto contribuiría
a mejorar los resultados financieros, siempre y cuando se proteja la posición financiera
de la empresa, este sistema de administración de costos proporcionaría a la
alta gerencia la identificación, clasificación, cuantificación monetaria,
presentación y análisis de los costos de las actividades y servicios prestados.
Los sistemas de
administración de costos ayudan a optimizar los esfuerzos, detectando las
acciones convenientes para prestar los servicios y racionalizando los recursos
dentro de la estructura de costos e inversión, a favor de la competitividad y
la permanencia de la empresa en el mercado.
En un establecimiento de
alojamiento turístico, existen dos principales divisiones, primero el alojamiento
y segundo alimentos y bebidas; estos demandan de todo un equipo de unidades que
tienen que estar muy bien coordinadas para prestar un óptimo servicio al cliente
y así obtener ingresos para la organización, estas son: limpieza, lavandería,
seguridad, recepción, mantenimiento, entre otras.
Es muy importante que
los dueños de estos centros turísticos identifiquen cada uno de los costos que
son originados con su correspondiente fuente de ingresos, como si se tratara de
negocios distintos, aunque al cliente se le cobren todos los cargos en una sola
cuenta. Esto se debe hacer para determinar los principales servicios prestados,
el nivel de beneficios y el nivel de tarifas por huésped, y de esta manera poder
asegurar una cantidad de ingresos suficientes que cubra la totalidad de los
costos calculados con anterioridad.
Se sabe que los
establecimientos de alojamiento escogen estrategias que tienden a flexibilizar
su estructura de costos en cuanto al volumen de actividad; en todo momento
deben comprobar que el volumen de ventas mantenga un nivel mayor que permita
cubrir la totalidad de los costos ya incurridos, y a su vez genere una ganancia
adicional, lo cual se torna complicado de hacer en vista de los diversos costos
que no pueden reducirse para no afectar la calidad del servicio.
Igualmente a estos
establecimientos se les puede agregar una gran cantidad de servicios según la
categoría, tipo y dimensiones del establecimiento, como por ejemplo: banquetes
o celebraciones, eventos como congresos o convenciones, prácticas deportivas,
saunas, gimnasios, entre otros.
En cuanto al servicio
de habitaciones también pudiera subdividirse en sus diferentes tipos: habitaciones
sencillas, múltiples, dobles, suites, de pensión completa y otras; todos éstos
pudieran constituirse como un objeto de costos aparte para dichos
establecimientos.
Finalmente los costos unitarios
de la prestación de los servicios de las posadas u hoteles turísticos es muy
fácil de promediar, inclusive lo puede hacer el mismo dueño, simplemente se
suman todos los costos totales de cada centro operativo y luego se divide entre
el número de clientes atendidos durante el periodo de acumulación de esos costos,
esto con el fin de contar en el momento indicado con la información necesaria
para la toma de decisiones posteriores.
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