jueves, 23 de agosto de 2012


TENDENCIAS E IMPACTOS SOCIALES DEL PROYECTO DE EXPANSIÓN DE LA REFINERÍA “EL PALITO”, CARABOBO, VENEZUELA

(Graterol, Adelis José; Ponsot Balaguer, Ernesto; Molina, Juan Carlos;
Rondón, Luz Marina)

Resumen crítico:

Estando ubicada el área metropolitana Morón-Puerto Cabello entre los municipios Juan José Mora y Puerto Cabello del estado Carabobo; una ubicación estratégica en el centro de Venezuela que concede a la región una situación de privilegio para el establecimiento de industrias, comercio y desarrollo turístico, lo que en conjunto favorece a generar economías de escalas para el desarrollo regional y local. Esta región muestra una serie de dificultades que han restringido su progreso completo, exponiendo signos de deterioro y pobreza.

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), ha decidido iniciar un importante proyecto de expansión de la refinería El Palito situada en la frontera entre los municipios antes mencionados, con el objetivo de adaptarla al procesamiento de crudos provenientes de la faja petrolífera del Orinoco. Como parte del proceso uno de sus aspectos debe ser la identificación y evaluación de los impactos sociales que el proyecto podrá generar en su ámbito de influencia en este territorio.

Bajo la coordinación del Centro de Estudios de Ambiente y Territorio (CIDIAT, 2009) de la Universidad de Los Andes, se elaboraron diferentes estudios, primero se efectuó una investigación integrada en la cual se usaron encuestas en hogares por muestreo, luego se realizaron entrevistas a representantes de las comunidades y de las municipalidades que conforman el área metropolitana Morón-Puerto Cabello.

La encuesta realizada en los hogares por muestreo permitió una caracterización retrospectiva general del área en los siguientes aspectos:
Un crecimiento demográfico rápido con alta influencia de la inmigración. Mayor concentración de la población en el área de influencia socioeconómica del proyecto. Población generalmente urbana, joven aún y con ligero predominio del sexo femenino. Alto nivel de alfabetización con el predominio del nivel educativo básica/primaria, tomando en cuenta que en este sector las mujeres cuentan con un mayor nivel educativo que los hombres. Un elevado índice de déficit habitacional. El promedio de ingresos personales mensuales logrado es relativamente bajo, reportando ingresos individuales inferiores o iguales al salario mínimo. La mitad de los hogares están en situación de pobreza y cerca de una quinta parte se halla en situación de extrema pobreza.

            Según el estudio realizado se comprobó que con la puesta del proyecto de expansión de la planta de refinería El Palito es probable que:
Haya un acelerado crecimiento en el número de habitantes del eje Morón-Puerto Cabello. Sucedan invasiones de familias y de apropiación de espacios urbanos no previstos para ser habitados. Ocurra un aumento en la inseguridad ciudadana. Comience un aumento en el deterioro en cuanto a los servicios principales en red, como lo son la electricidad y el agua potable. Se inicien incrementos en los problemas de salud, debido a la contaminación de los recursos naturales, como lo son el aire y el agua. Haya inmigración, es decir, aumento de la población proveniente de otras zonas y esto genere un aumento continuo en las necesidades de vivienda dentro de la región.

            Teniendo en cuenta la investigación realizada, considero conveniente la expansión de la Refinería El Palito en el estado Carabobo, ya que esta permitirá el aumento de la capacidad de procesamiento de crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, en una estimación de 140 mil barriles por día a 280 mil.

            Además este proyecto también brindará nuevas fuentes de trabajo para el área de Puerto Cabello y todo el eje costero, donde se tiene estimado un aumento de 30 mil trabajadores en diferentes funciones, con la utilización solo de mano de obra nacional. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario