lunes, 27 de agosto de 2012


COMPORTAMIENTO DE LEALTAD DE CLIENTES EN LOS SEGMENTOS IDENTIFICADOS EN LA BANCA UNIVERSAL

(Baptista Araujo, María Virginia y León de Álvarez, María de Fátima)

Resumen critico:

            En la actualidad los gerentes de las organizaciones debaten sobre el comportamiento de lealtad que tienen sus clientes con respecto a su empresa y de las variadas estrategias que deben ellos manejar para no perder su cartera de clientes, lo que ha justificado el estudio de este tema. La lealtad es un estado cognitivo que desarrolla cada persona o consumidor y se puede dar hacia una marca, producto u organización específica en diferentes niveles, desde los más superficiales hasta los más intensos o exclusivos.

            La fidelidad o lealtad se trata como un mismo concepto en esta investigación, y hace referencia al grado en que un cliente demuestra un comportamiento de compra repetido, disposición actitudinal positiva hacia el proveedor y únicamente considera a este proveedor cuando requiere o necesita de un servicio particular.

            La presente investigación aborda el análisis del comportamiento de lealtad que poseen los clientes hacia la Banca Universal del Municipio Libertador del Estado Mérida. Realizándose un estudio de los atributos de la satisfacción, como lo son la confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y tangibilidad de los clientes.

            Es importante resaltar que según estudios realizados anteriormente consideran que la fidelidad del cliente está en función de la satisfacción del cliente, de la calidad de servicio percibida y de la confianza que ellos sienten en cuanto al producto o el servicio que están recibiendo.

            En esta investigación se encontró que el comportamiento de lealtad de los usuarios en las entidades financieras del Municipio Libertador del estado Mérida, esta segmentado en seis grupos de lealtad con diversos niveles de satisfacción y compromiso. Estos asignados por la capacidad de respuesta, seguridad y confiabilidad como los determinantes para la mayor parte de los segmentos de mercado según cada cliente.

            Igualmente, se comprobó que existe insatisfacción de los clientes pertenecientes a los segmentos encontrados con relación a diversos aspectos relativos a la seguridad, capacidad de respuesta, confiabilidad, empatía y tangibilidad en la banca. De la misma forma, los segmentos muestran correlaciones estadísticas significativas entre diversos elementos del compromiso y atributos de la satisfacción en los segmentos identificados en la banca.

            Por ende la banca universal debe generar objetivos estratégicos para lograr el incremento de los niveles de lealtad en sus clientes, logrando su satisfacción y el compromiso hacia ellos. Ya que lo ideal es conseguir clientes altamente satisfechos y comprometidos con el banco.

 

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