ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL: ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD
EN LAS PYMES DEL SECTOR TURÍSTICO
(Fernández,
Gladys y Narváez, Mercy)
Resumen crítico:
Las grandes empresas han contado con los recursos y el enfoque
estratégico para conservar su competitividad, superando a las pequeñas y
medianas empresas, estas han tenido que tomar decisiones estratégicas adoptadas
por dos o más empresas ubicadas en la misma localidad, llamándolo de esta
manera asociatividad, esto con el fin de establecer relaciones de colaboración que
aumenten su productividad y competitividad para acelerar su ingreso a los
mercados externos.
La investigación que se realizó tenía como principal objetivo la configuración
de un modelo de asociatividad empresarial del sector turístico de la Península
de Paraguaná, ubicado en el estado Falcón de la República Bolivariana de
Venezuela. Este lugar cobra importancia en el año 1998 a raíz de la publicación
de la Ley de Zona Libre para la Inversión Turística. Esta ley establece en esta
región un régimen especial territorial de carácter fiscal, para el fomento de la
prestación de servicios en cuanto a la actividad turística y comercial ligada
al turismo, generando la creación de pequeñas y medianas empresas dedicadas a
dichas actividades.
Se realizó un trabajo de campo utilizando la técnica de la observación y
de cuestionario estructurado de tipo cuantitativo, que se empleó a los gerentes
y encargados de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico, adscritas
al Régimen Aduanero de Zona Libre, ubicadas en la Península de Paraguaná. La
muestra se conformó por sesenta y cinco empresas, las cuales fueron elegidas al
azar, el cuestionario se estructuró en tres secciones de veintiún preguntas y
sus resultados arrojaron datos acerca a la disposición de los dueños de las
empresas para comenzar una estrategia de asociatividad con otras empresas.
La asociatividad es creada como un mecanismo de colaboración entre pequeñas
y medianas empresas que se acoplan sin perder su independencia jurídica y legal,
para realizar operaciones que conlleven al logro de un objetivo previamente establecido.
A través de esta estrategia las pequeñas y medianas empresas involucradas unen recursos
y capacidades que les permiten reducir costos, mejorar el capital financiero, optimizar
el recurso humano y la tecnología empleada, lo que genera un aumento de la productividad
y la competitividad, y lo más importante se establece un desarrollo de la
localidad.
La duración de esta estrategia de asociatividad va de corto a mediano
plazo, siempre en función del objetivo de la asociación. No obstante las
empresas que participan son independientes y autónomas, catalogadas como
pequeñas y medianas, dispuestas a crear relaciones de cooperación e integración
por razones financieras, organizacionales o de mercadeo.
Me parece excelente la asociatividad de las empresas turísticas en esta región,
ya que se aprecia un mejoramiento en el desarrollo turístico, las empresas que
se asocian logran reducir costos, impulsan y fortalecen liderazgos locales, fomentan
el trabajo en equipo, se desarrollan nuevos mecanismos de negociación, estimulan
el empleo y logran utilizar los recursos propios del lugar.
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