viernes, 3 de agosto de 2012


DE LA FORMACIÓN DISCIPLINAR A LA TRANSDISCIPLINAR DEL CONTADOR PÚBLICO

(Casal, Rosa Aura)

Resumen crítico.

Es significativo destacar que el enfoque disciplinar en la actualidad permite que los estudiantes adquieran y dominen un conjunto de saberes propios de la profesión o carrera que estudian. Del mismo modo, el valor del enfoque disciplinar permite organizar los pensamientos y estudiar diferentes realidades desde otras perspectivas que siguen siendo válidas en el contexto que estén desarrollando. Es así, como el contador público tiene que poseer un sólido conocimiento acerca de las técnicas y los métodos contables para poder ser un profesional de la rama de la contaduría.

Uno de los enfoques utilizados actualmente por la contabilidad, pero que no es utilizado de manera evidente, es el enfoque transdisciplinar, éste consiste en la transferencia de información y conocimientos de otras disciplinas en constante retroalimentación e interacción, el cual enriquece la formación completa y total del estudiante en cuanto a que permite el tránsito por otras disciplinas o métodos con el propósito de tener una perspectiva que integre y fortalezca el campo profesional de cada uno. En la transdisciplinariedad no sólo se logran manipular conocimientos de diferentes ciencias o estudiarla desde una distinta óptica, se busca entrelazar los conocimientos de distintas disciplinas en una.

Sin duda “es importante recalcar la complementariedad de la transdisciplinariedad con los enfoques disciplinares, interdisciplinares y multidisciplinares, ya que no se trata de abandonar un punto de vista por otro, sino de avanzar en el conocimiento desde otras perspectivas más abiertas”. Esta forma de enfoque, permite generar nuevos conocimientos, partiendo de la unión de la realidad con otros conocimientos previos.

Lo que da a entender que al permitir la conexión entre la contabilidad y otras áreas o ramas del saber, se pueden traspasar barreras de otras disciplinas, logrando descubrir y realizar estudios innovadores que no solo se limitan a los aspectos formales de la contabilidad, sino que a partir de estos se encuentran soluciones a los problemas que posea una organización.

Para aclarar esta situación, se realizó una investigación, en donde se aplicaron pequeñas entrevistas con preguntas muy claves a un grupo de veinte contadores públicos del estado Mérida-Venezuela, graduados en distintas universidades del país, en el libre ejercicio de la profesión; estos a su vez se subdividieron en dos grupos estratégicos: profesionales con más de 10 años de egresados y profesionales con menos de 10 años de egresados.

A cada grupo se le entrevisto sobre su percepción del conocimiento contable y su formación; y se extrajeron de los contadores públicos ciertas opiniones, donde describen la contabilidad como una técnica que en su hacer diario no genera ningún conocimiento. También se pudo descubrir que los conocimientos adquiridos durante la formación de pregrado son fragmentados o aislados, ya que al salir al mercado laboral se les hace difícil relacionar la teoría y la práctica. Hubo una diferencia notable en cuanto a la utilización de conocimientos ajenos a la propia contabilidad en la solución de problemas contables, el grupo con menos de 10 años de egresados afirma que la contabilidad está vinculada con las ciencias fiscales y del derecho; en cambio, el grupo con más de 10 años de egresados, consideran que la contabilidad no tiene ninguna vinculación directa con otras disciplinas.

            Como estudiante actual del 5to semestre de pregrado en Contaduría Pública de la Universidad de los Andes, considero que la contabilidad si tiene vinculación con otras áreas o disciplinas, como lo son: el derecho y la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario