ANÁLISIS DE LAS OPCIONES QUE BRINDA LA LEGISLACIÓN
VENEZOLANA A LAS PYMES EN MATERIA DE MARCAS. IMPACTO DEL RETIRO DE VENEZUELA DE
LA COMUNIDAD ANDINA
(Silva
Dugarte, María Fernanda)
Resumen crítico:
La propiedad industrial, su nombre comercial y marca de fábrica, tiende
a tener mucha importancia económica para los pequeños y medianos empresarios, ya
que hace que los consumidores distingan si el producto es de baja, media o alta
calidad.
En la Constitución Nacional de Venezuela de 1.961, se establecía que la creación
cultural tenia libertad en cuanto al derecho de inversión, producción y divulgación
de la obra, y también contaba con la protección legal de los derechos de autor,
igualmente citaban que el Estado reconocía y protegía la propiedad intelectual
de las obras.
De esta manera se puede apreciar que en Venezuela siempre se ha ofrecido
desde un punto de vista Constitucional un sistema jurídico de protección a la
propiedad industrial, tanto para su denominación comercial como para la
protección de la marca comercial.
Se puede definir Marca como un signo, figura, dibujo, palabras o
cualquier carácter que usados por una persona natural o jurídica pueda diferenciar
los productos que fabrican o los servicios que ofrecen. El principal objetivo
de una marca es distinguir a una empresa, negocio o establecimiento, esta
contribuye y otorga a la empresa la posibilidad de caracterizar su producto; de
esta manera la marca se transforma en un activo para el empresario, ya que se
convierte en un mecanismo para la captación de clientes y en un sello de garantía
para sus consumidores
No obstante, en los primeros años de la década de los 90, es cuando en el
país se comienza a tomar en cuenta la importancia que tiene la propiedad industrial
para las empresas. En los últimos años se ha incrementado la creación y desarrollo
de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Venezuela, y aunque todavía existe un
número significativo de empresas que lamentablemente desconocen los beneficios económicos
que obtienen para sí mismas por el uso de la propiedad industrial, y por
consiguiente de las marcas y su registro, el anuncio que fue realizado por
parte del gobierno Venezolano a mediados del año 2006 acerca del retiro de Venezuela
de la Comunidad Andina, trajo consigo consecuencias de índole legislativo en materia
de propiedad industrial y en el régimen de los derechos de autor (en sus
aspectos mercantiles).
Las Pymes en Venezuela desarrollan una tarea determinante para el
progreso del país, sin embargo el crecimiento, funcionamiento y desarrollo de estas
empresas se ve afectado por la política dominante, que no les permite un
desenvolvimiento pleno en cuanto a obtener créditos, a la expansión de sus
empresas, y al riesgo que corren al no poder resguardar las marcas que han creado
y comercializado para identificar sus productos y servicios.
Por ende, no estoy de acuerdo con el retiro de Venezuela de la Comunidad
Andina en el año 2006, puesto una de las tantas consecuencias que trajo consigo
fue dejar a un lado un marco jurídico determinante para la protección de las
marcas y de la propiedad industrial en el país.
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