viernes, 24 de agosto de 2012


ESCALA DE MEDICIÓN DEL NIVEL DE PRESENCIA DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

(Cardozo Sánchez, Neyda Teresa; Ugueto Maldonado, Martha Graciela; Pérez Lobo, Freddy Gonzalo; Infante Colmenares, Cora Evelyn)

Resumen crítico:

Primero comenzaremos con definir ¿Qué es gerencia?; La gerencia es una práctica que se aprende más que todo a través de la experiencia resolviendo las cosas sobre la marcha. Su práctica se basa en desarrollar capacidades en un individuo con expectativas de surgir en la estructura jerárquica de las organizaciones sociales mediante su facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, entre otros, que garanticen la posición de la empresa y la perspectiva del negocio.

El pensamiento estratégico se considera un proceso humano, interno, personal e individual, que es evidenciado a través de conductas orientadas por metas, retos y objetivos de manera consciente y deliberada, adaptadas a solucionar dificultades dentro de una organización en el menor tiempo posible.

La escala de medición que se utilizó para medir el nivel de presencia del pensamiento estratégico fue en 122 gerentes de ambos géneros que ocupaban cargos de dirección en variados niveles en el que había responsabilidades por la toma de decisiones, tanto en empresas de manufactura y servicios, como en públicas y privadas, sin tomar en cuenta el nivel o área de formación académica que estos poseían, y con un rango de experiencia laboral entre los tres 3 y 56 años.

De esta manera se construyó una serie de ítems que reflejaban una actitud positiva o negativa acerca de un estímulo. Eran 65 ítems y estaban estructurados con cinco alternativas de respuesta, estas eran: totalmente de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Las respuestas no eran correctas o incorrectas sino que representaban un valor en la escala de medición.

La recolección de los datos fue realizada en el transcurso del año 2010 y la aplicación de los cuestionarios se realizó con apoyo de los participantes de la Maestría en Gerencia de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), tanto en el estado Táchira, como en el Departamento Norte de Santander del país vecino Colombia.

Igualmente se utilizaron los procedimientos de correlación ítem- total y el análisis de fiabilidad, a través del cálculo del Alpha de Cronbach, si se elimina el ítem, como pruebas de verificación para retención de los reactivos en la escala.

La confiabilidad de consistencia interna de la escala de medición del nivel de presencia de pensamiento estratégico, se determinó a través del Alpha de Cronbach, que es un coeficiente de correlación entre los ítems del instrumento. A mayor correlación promedio encontrada, significa que ese conjunto de ítems o variables mide el mismo concepto.

A los ítems seleccionados, luego de la discriminación de ítems realizada con la t student, la correlación ítem- total y el Alpha de Cronbach si se elimina el ítem, se les aplicó el análisis factorial para cada una de las dimensiones que reporta la teoría utilizada, a través del análisis de componentes principales con rotación varimax en los datos.

Finalmente los resultados de los ítems analizados mediante los tres métodos antes expuestos, permiten discriminar un total de 16 reactivos y se comprobó la confiabilidad de la escala mediante el análisis de consistencia interna a través del cálculo del alfa de Cronbach.

 

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