LA ÉTICA EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL VENEZOLANO
(Morales, José Tadeo y Martínez de Tortolero, Evelyn)
Resumen critico:
La ética está constituida por valores morales que
permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento
apropiado, esos valores deben estar basados en lo que es correcto, lo cual
puede ir más allá de lo que es legal.
En la actualidad se
habla constantemente de que vivimos en una sociedad en crisis y de una supuesta
falta de valores. Sin embargo, en la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela en el artículo 2, establece: “Venezuela se constituye en un Estado
democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores
superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad,
la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social
y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo
político”.
Se hace notar que el
Estado plantea en su declaración de principios, elementos significativos de la
realidad como la responsabilidad social, los derechos humanos y la ética, por
ende, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el garante de
la acción de las organizaciones pues reúne y conjuga, como Carta Magna, principios
y valores rectores de la sociedad y en consecuencia de las organizaciones.
Las organizaciones
están formadas por personas pero quien actúa es el ser humano, por lo cual la
ética es una dimensión estructural de la persona y su actuar no se basa nada
mas en la relación de trabajo dentro de un modo de producción. El actuar está
en función de la conciencia y sobre esto dependerá la significación de la toma
de decisiones.
Es por esto que algunos
empleados llegan a considerar la organización como su familia y su casa, ya que
la persona no va a la empresa solamente a producir bienes, servicios y
ganancias, ellos consideran que dentro de la organización se realizan como
persona; esto puede darse indistintamente en las organizaciones de carácter
público como de carácter privado. Por ende, los empleados necesitan de
acuerdos, principios y valores para determinar sus conductas y maneras de hacer
las cosas en su espacio social sin caer en la corrupción, estafa y fraude.
Ya que la corrupción en
el sector público y la estafa o fraude en el sector privado, no es realizado
por empresas, sino por empresarios, es necesario el desarrollo de una cultura
organizacional basada en valores y principios mediante los cuales se enlace toda
la organización. También se necesita el desarrollo de una perspectiva ética y
de normas institucionales con revisión constante para que todo pueda marchar de
la mejor manera posible.
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