lunes, 27 de agosto de 2012


                            
LA ÉTICA EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL VENEZOLANO

 
(Morales, José Tadeo y Martínez de Tortolero, Evelyn)

Resumen critico:

La ética está constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado, esos valores deben estar basados en lo que es correcto, lo cual puede ir más allá de lo que es legal.

            En la actualidad se habla constantemente de que vivimos en una sociedad en crisis y de una supuesta falta de valores. Sin embargo, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 2, establece: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

            Se hace notar que el Estado plantea en su declaración de principios, elementos significativos de la realidad como la responsabilidad social, los derechos humanos y la ética, por ende, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el garante de la acción de las organizaciones pues reúne y conjuga, como Carta Magna, principios y valores rectores de la sociedad y en consecuencia de las organizaciones.

            Las organizaciones están formadas por personas pero quien actúa es el ser humano, por lo cual la ética es una dimensión estructural de la persona y su actuar no se basa nada mas en la relación de trabajo dentro de un modo de producción. El actuar está en función de la conciencia y sobre esto dependerá la significación de la toma de decisiones.

            Es por esto que algunos empleados llegan a considerar la organización como su familia y su casa, ya que la persona no va a la empresa solamente a producir bienes, servicios y ganancias, ellos consideran que dentro de la organización se realizan como persona; esto puede darse indistintamente en las organizaciones de carácter público como de carácter privado. Por ende, los empleados necesitan de acuerdos, principios y valores para determinar sus conductas y maneras de hacer las cosas en su espacio social sin caer en la corrupción, estafa y fraude.

            Ya que la corrupción en el sector público y la estafa o fraude en el sector privado, no es realizado por empresas, sino por empresarios, es necesario el desarrollo de una cultura organizacional basada en valores y principios mediante los cuales se enlace toda la organización. También se necesita el desarrollo de una perspectiva ética y de normas institucionales con revisión constante para que todo pueda marchar de la mejor manera posible.

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