jueves, 23 de agosto de 2012


CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL ESTADO CARABOBO. SUS PREMISAS CONSTITUTIVAS.

(Mendoza de Ferrer, Ermelinda; Vivas, Arelis y Rodríguez P., María)

Resumen crítico:

En la actualidad existe en el país la necesidad de realizar investigaciones que tomen en consideración las peculiaridades de la pequeña y mediana empresa (pyme), con el deseo de contribuir a su mismo progreso y fomentar su contribución al logro de mejores niveles de vida para la sociedad en general.

La investigación se llevó a cabo en pymes de la región central de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en Valencia, capital del estado Carabobo, por ser ésta reconocida como la ciudad industrial del país. La investigación es de tipo interpretativo con una orientación a la complementariedad que reúne lo cualitativo (cualidad) con lo cuantitativo (cantidad).

Teniendo en consideración que la Pequeña Industria es aquella que tiene una nómina promedio anual de hasta cincuenta (50) trabajadores y con una facturación anual de hasta cien mil Unidades Tributarias (100.000 U.T.). Y la Mediana Industria es aquella que tiene una nómina promedio anual de hasta cien (100) trabajadores y una facturación anual de hasta doscientas cincuenta mil Unidades Tributarias (250.000 U.T.)

Hoy día las pymes venezolanas enfrentan serias dificultades para adecuarse o ajustarse a las demandas de su entorno debido a problemas de financiamiento, de tecnologías, de acceso a mercados, de limitaciones para captar capital humano competente y de la baja productividad. Estas debilidades y amenazas requieren la reorientación de la labor a fin de que pueda ajustarse a los rápidos cambios que se están dando en su entorno.

Por lo anteriormente mencionado promover la capacidad de adaptación de las pymes es muy significante puesto a que la fortalece frente a los procesos de cambio y, en consecuencia, su fortalecimiento puede constituirse en un fuerte dispositivo económico para generar ingresos, empleos y bienestar social, sin dejar al lado el desarrollo y fortalecimiento del talento humano y del capital social a mediano y largo plazo.

Para lograr alcanzar el objetivo planteado se llevó a cabo una investigación de campo de carácter descriptivo, con orientación de complementariedad, mediante la técnica de la encuesta. Se combina el cuestionario para conseguir la percepción de los trabajadores y la entrevista en profundidad para la obtención de información acerca de las premisas o supuestos básicos de los gerentes, expresada cualitativamente.

Los entrevistados fueron trabajadores y directivos de pymes adscritas a la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo. Para la identificación de las premisas constitutivas de las relaciones sociales desde la percepción de los trabajadores, se trabajó con la totalidad del personal de las doce empresas, es decir, con la población existente en las 12 unidades de observación. En cuanto a las entrevistas, estas fueron aplicadas a 32 directivos de pymes, de nueve sectores industriales, a saber: metalmecánico, plástico, textil, autopartes, electricidad, alimentos, químico, matricería y artes gráficas.

Algunos resultados no concluyentes que fueron arrojados en esta investigación fueron:
a.                  Se estima que la actividad laboral (trabajo), además de ser un medio para lograr el sustento diario, es una vía para lograr la armonía familiar y el ascenso social.
b.                 Se deduce que agradecer al trabajador personalmente por su esfuerzo en la empresa o acercarse a su familia, hace que este sea más abierto con el gerente, lo cual es un logro importante.
c.                  También se concluye que enfrentar la realidad cambiante ha vuelto a los gerentes más receptivos a cambiar estrategias tradicionalmente útiles y adoptar otras diferentes.
d.                 Se estima que la importancia del desarrollo tanto del capital social, como del talento humano, hace a la empresa más competitiva en cuanto a otras.
e.                  Lamentablemente se observa inalcanzable el cambio tecnológico debido a sus elevados costos y dificultades para obtener financiamiento, así como también por la desconfianza, pues los gerentes consideran que no existe la protección legal necesaria.
f.                   Se considera que satisfacer las necesidades de los clientes es la mejor forma de actuar y generar más confianza al mismo tiempo que proyecta una imagen positiva de la empresa, logrando así una fuente de ventaja competitiva.

 

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