CULTURA
ORGANIZACIONAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL ESTADO CARABOBO. SUS
PREMISAS CONSTITUTIVAS.
(Mendoza de Ferrer, Ermelinda; Vivas, Arelis
y Rodríguez P., María)
Resumen crítico:
En la actualidad
existe en el país la necesidad de realizar investigaciones que tomen en
consideración las peculiaridades de la pequeña y mediana empresa (pyme), con el
deseo de contribuir a su mismo progreso y fomentar su contribución al logro de mejores
niveles de vida para la sociedad en general.
La investigación se
llevó a cabo en pymes de la región central de la República Bolivariana de
Venezuela, específicamente en Valencia, capital del estado Carabobo, por ser
ésta reconocida como la ciudad industrial del país. La investigación es de tipo
interpretativo con una orientación a la complementariedad que reúne lo
cualitativo (cualidad) con lo cuantitativo (cantidad).
Teniendo en consideración
que la Pequeña Industria es aquella que tiene una nómina promedio anual de hasta
cincuenta (50) trabajadores y con una facturación anual de hasta cien mil
Unidades Tributarias (100.000 U.T.). Y la Mediana Industria es aquella que tiene
una nómina promedio anual de hasta cien (100) trabajadores y una facturación
anual de hasta doscientas cincuenta mil Unidades Tributarias (250.000 U.T.)
Hoy día las pymes
venezolanas enfrentan serias dificultades para adecuarse o ajustarse a las demandas
de su entorno debido a problemas de financiamiento, de tecnologías, de acceso a
mercados, de limitaciones para captar capital humano competente y de la baja
productividad. Estas debilidades y amenazas requieren la reorientación de la labor
a fin de que pueda ajustarse a los rápidos cambios que se están dando en su
entorno.
Por lo anteriormente
mencionado promover la capacidad de adaptación de las pymes es muy significante
puesto a que la fortalece frente a los procesos de cambio y, en consecuencia, su
fortalecimiento puede constituirse en un fuerte dispositivo económico para generar
ingresos, empleos y bienestar social, sin dejar al lado el desarrollo y fortalecimiento
del talento humano y del capital social a mediano y largo plazo.
Para lograr alcanzar el
objetivo planteado se llevó a cabo una investigación de campo de carácter
descriptivo, con orientación de complementariedad, mediante la técnica de la encuesta.
Se combina el cuestionario para conseguir la percepción de los trabajadores y
la entrevista en profundidad para la obtención de información acerca de las
premisas o supuestos básicos de los gerentes, expresada cualitativamente.
Los entrevistados
fueron trabajadores y directivos de pymes adscritas a la Cámara de Pequeños y
Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo. Para la identificación
de las premisas constitutivas de las relaciones sociales desde la percepción de
los trabajadores, se trabajó con la totalidad del personal de las doce
empresas, es decir, con la población existente en las 12 unidades de observación.
En cuanto a las entrevistas, estas fueron aplicadas a 32 directivos de pymes,
de nueve sectores industriales, a saber: metalmecánico, plástico, textil,
autopartes, electricidad, alimentos, químico, matricería y artes gráficas.
Algunos resultados no
concluyentes que fueron arrojados en esta investigación fueron:
a.
Se estima que la actividad laboral
(trabajo), además de ser un medio para lograr el sustento diario, es una vía
para lograr la armonía familiar y el ascenso social.
b.
Se deduce que agradecer al trabajador personalmente
por su esfuerzo en la empresa o acercarse a su familia, hace que este sea más abierto
con el gerente, lo cual es un logro importante.
c.
También se concluye que enfrentar la
realidad cambiante ha vuelto a los gerentes más receptivos a cambiar estrategias
tradicionalmente útiles y adoptar otras diferentes.
d.
Se estima que la importancia del
desarrollo tanto del capital social, como del talento humano, hace a la empresa
más competitiva en cuanto a otras.
e.
Lamentablemente se observa inalcanzable
el cambio tecnológico debido a sus elevados costos y dificultades para obtener financiamiento,
así como también por la desconfianza, pues los gerentes consideran que no
existe la protección legal necesaria.
f.
Se considera que satisfacer las
necesidades de los clientes es la mejor forma de actuar y generar más confianza
al mismo tiempo que proyecta una imagen positiva de la empresa, logrando así
una fuente de ventaja competitiva.
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