viernes, 5 de octubre de 2012

Marketing 2.0

 
Iniciamos el camino desmitificando la Web 2.0, no se trata de

herramientas sino de personas, de forma que nuestro enfoque

deberá centrarse en el consumidor, deberá ser un enfoque centrado

en mensaje por encima de la imagen, un enfoque centrado en la

experiencia por encima del producto, un enfoque centrado en

como las empresas, conversando con sus clientes, son capaces

de ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de este.

 

Javier Cerezo  empieza en 1994 el primer banner en Internet

decía ¿Alguna vez su mouse ha hecho click aquí? ¡Pues debería

hacerlo!. Desde entonces hasta hoy se han desarrollado múltiples

formatos y soportes para la publicidad gráfica en Internet (rich

media banners, formatos flotantes...) así como distintos modelos

de contratación de publicidad (CPM, CPC, CPL o CPA). Acaba su

capítulo describiendo, de inicio a fin, los pasos para desarrollar

una campaña online efectiva.

 

La regla nº1 y más importante para convertirse en un gran email

marketer es no enviar campañas a aquellos que no te han dado

su permiso para hacerlo; así empieza  José María Gil  su capítulo

dedicado a explicarnos el email marketing, una de las técnicas más

eficientes en Internet para generar comunicación entre clientes y

empresas. Modelos, estrategias y ejemplos para conseguir que el

correo llegue a la bandeja del destinatario, este lo abra y, además,

realice una acción a partir del mismo.

 

Los Social Media son plataformas de publicación de contenido

donde emisor y receptor se confunden en capacidades y funciones.

Las herramientas como blogs, wikis, podcast, redes sociales,

agregadores, etc. permiten a los usuarios convertirse en medios de

comunicación donde ellos toman las decisiones de los contenidos

que se publican, cómo se clasifican y cómo se distribuyen. Así

describe Chema Martínez-Priego  los Social Media, recordando

su relevancia como herramientas de marketing

 

Hace 10 años, a través de un diálogo en Internet, nació lo que

algunos conocen como el libro por excelencia que define el ocaso

de la empresa tradicional, de la organización tal y como la has

conocido hasta la fecha: el  Manifiesto Cluetrain 1. 5 personas

habían iniciado una conversación en Internet tratando de explicar

y entender cómo debería construirse y formarse una nueva forma

de enfocar la relación de las empresas con sus clientes. A partir de

esa conversación nace el Manifiesto y las 95 tesis que forman su

base; todas ellas partiendo de una misma premisa:   los mercados

se forman de conversaciones .

 

La Wikipedia,

uno de los mayores exponentes de la filosofía que subyace bajo

este pensamiento, nos recuerda que este concepto nació para

referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada

en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios,

 

En el escenario actual existe una saturación total de publicidad.

Silvia Sivera 3 (profesora en la Universitat Oberta de Catalunya y

experta en temas de marketing viral) nos recuerda que estamos

expuestos a más de 2.000 mensajes publicitarios al día; prestamos

algún tipo de atención a 52; leemos, vemos o escuchamos con

ciertas ganas unos 24; nos gustan 10; y recordamos, de forma

positiva, como mucho a 4.

 

Deberás identificar quiénes son tus clientes, dónde están y cuáles

son sus hábitos en Internet. Sabido esto, deberás convertirte en

uno más y ganarte su respeto.

 

Fernando de la Rosa, Director Comercial de la agencia Seis Grados, define en una sola frase: Ya no basta con impactar para que te recuerden, debemos emocionar, enamorar .

 

la generación de los siempre conectados , de los que

usamos ordenador, Notebook, BlackBerry, iPhone, Android, TV

interactiva, Wii y todos aquellos dispositivos que nos permitan

navegar, comunicarnos, informarnos en cualquier momento. Y

este cambio es relevante porque el famoso 24x7 ahora empieza

a ser cierto, en el trabajo, en la universidad, en el coche, en el

transporte público, un aeropuerto, estación de tren, la playa

cualquier espacio es bueno para conectarse y cualquier dispositivo

también.

 

Esto te obliga a pensar en  formatos y estándares  (no navego

igual en el portátil que en la BlackBerry); te obliga a pensar en

soluciones para todos los dispositivos  (quiero poder twittear

desde cualquier dispositivo); te obliga a una  visión integral del

cliente (como cliente quiero poder acceder a ti por cualquier

puerta, me da igual la puerta, pero tú debes saber cuál uso en cada

momento para poder controlar y saber qué hago yo, qué hace tu

cliente con independencia del dispositivo que use).

 

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