viernes, 5 de octubre de 2012


LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

 

Es un instrumento necesario para el ejercicio del marketing. Este tipo de investigación parte del estudio y del análisis de determinados cambios en el entorno y las acciones de los consumidores o compradores. También permite crear un diagnóstico acerca de los recursos, capacidades, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una organización.

 

Se ha comprobado que la investigación de mercados esta compuesta de herramientas y técnicas que al emplearse crean una información con un alto grado de eficacia y confiabilidad con respecto a las conductas y características del mercado.

 

Con al investigación de mercado se puede obtener, registrar, procesar y analizar la información de clientes, competidores y el mercado. Es así como su propósito principal es ayudar a las compañías en la toma de decisiones en cuanto al desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos que ofrecen al mercado.

 

TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

 

·                Investigación Exploratoria: es la recolección de información mediante mecanismos informales y no estructurados. La investigación es exploratoria cuando no utilizas ningún modelo anterior como base de tu estudio, la razón más general de usar este acercamiento es que no tienes ninguna otra opción.

 

·                Investigación Descriptiva: se refiere a un conjunto de métodos y procedimientos que describen a las variables de marketing. Este tipo de estudio ayuda a determinar las preguntas básicas para cada variable, contestando ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Qué? y ¿Cuándo?. Este tipo de estudios logra describir y detallar cosas como las actitudes de los clientes, sus propósitos y conductas, al igual que describir el número de competidores y sus estrategias.

 

·                Investigación Causal: se orienta en examinar diversos factores para establecer cual de ellos es el causante del problema o inconveniente que se este presentando. Esto permite bloquear las causas del problema, al mismo tiempo que entrega un nivel de conocimiento óptimo acerca de la variable que se estudia. Este tipo de estudio es el más complicado y por ende es mas costoso.

 

·                Investigación Sistemática o de Monitoreo: es aquella utilizada para evaluar un proceso mientras se va dando, encuentra el problema y plantea soluciones.

 

TIPOS DE INFORMACIÓN NECESARIA Y LAS FUENTES:

 

Existen dos tipos de información en investigación de mercados, la primaria y la secundaria:

 

·                Información Primaria: es aquella que se releva directamente para un propósito específico.

 

·                Información Secundaria: se refiere a aquella que ya existe en algún lugar y se recolectó para otro propósito. Por lo habitual este tipo de información es menos costosa que la primaria y en ocasiones basta con la investigación en Internet o con una visita a la biblioteca local.

 

 

BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

 

·                Se posee más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que beneficien el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

·                Suministra información existente y expresada en términos más precisos, que ayudan a solucionar, con un mayor grado de éxito, problemas o dificultades que se presentan en los negocios.

·                Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se quiere cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto o servicio.

·                Sirve para establecer el tipo de producto que debe elaborarse o venderse, con base en las necesidades mostradas por los consumidores, durante la investigación.

·                Determina el sistema de ventas más conveniente, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.

·                Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, hábitos de compra, nivel de ingreso, preferencias, etcétera.

·                Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la organización pueda reconocer y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

 

 

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