LA
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Es un
instrumento necesario para el ejercicio del marketing. Este tipo de
investigación parte del estudio y del análisis de determinados cambios en el
entorno y las acciones de los consumidores o compradores. También permite crear
un diagnóstico acerca de los recursos, capacidades, fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas de una organización.
Se ha
comprobado que la investigación de mercados esta compuesta de herramientas y
técnicas que al emplearse crean una información con un alto grado de eficacia y
confiabilidad con respecto a las conductas y características del mercado.
Con al investigación
de mercado se puede obtener, registrar, procesar y analizar la información de
clientes, competidores y el mercado. Es así como su propósito principal es
ayudar a las compañías en la toma de decisiones en cuanto al desarrollo y la
mercadotecnia de los diferentes productos que ofrecen al mercado.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:
·
Investigación Exploratoria:
es la recolección de información mediante mecanismos informales y no
estructurados. La investigación es exploratoria cuando no utilizas ningún
modelo anterior como base de tu estudio, la razón más general de usar este
acercamiento es que no tienes ninguna otra opción.
·
Investigación Descriptiva:
se refiere a un conjunto de métodos y procedimientos que describen a las
variables de marketing. Este tipo de estudio ayuda a determinar las preguntas
básicas para cada variable, contestando ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Qué? y ¿Cuándo?. Este
tipo de estudios logra describir y detallar cosas como las actitudes de los
clientes, sus propósitos y conductas, al igual que describir el número de
competidores y sus estrategias.
·
Investigación Causal:
se orienta en examinar diversos factores para establecer cual de ellos es el
causante del problema o inconveniente que se este presentando. Esto permite bloquear
las causas del problema, al mismo tiempo que entrega un nivel de conocimiento óptimo
acerca de la variable que se estudia. Este tipo de estudio es el más complicado
y por ende es mas costoso.
·
Investigación Sistemática o
de Monitoreo: es aquella utilizada para evaluar un
proceso mientras se va dando, encuentra el problema y plantea soluciones.
TIPOS DE INFORMACIÓN NECESARIA Y LAS FUENTES:
Existen dos tipos de
información en investigación de mercados, la primaria y la secundaria:
·
Información Primaria:
es aquella que se releva directamente para un propósito específico.
·
Información Secundaria:
se refiere a aquella que ya existe en algún lugar y se recolectó para otro
propósito. Por lo habitual este tipo de información es menos costosa que la
primaria y en ocasiones basta con la investigación en Internet o con una visita
a la biblioteca local.
BENEFICIOS
DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
·
Se posee más y mejor
información para tomar decisiones acertadas, que beneficien el crecimiento y
desarrollo de las organizaciones.
·
Suministra información
existente y expresada en términos más precisos, que ayudan a solucionar, con un
mayor grado de éxito, problemas o dificultades que se presentan en los
negocios.
·
Ayuda a conocer el tamaño
del mercado que se quiere cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto
o servicio.
·
Sirve para establecer el
tipo de producto que debe elaborarse o venderse, con base en las necesidades
mostradas por los consumidores, durante la investigación.
·
Determina el sistema de
ventas más conveniente, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
·
Define las características
del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como:
gustos, hábitos de compra, nivel de ingreso, preferencias, etcétera.
·
Ayuda a saber cómo cambian
los gustos y preferencias de los clientes, para que así la organización pueda reconocer
y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.
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