viernes, 5 de octubre de 2012


EL DINERO ES DEUDA.

 
En el sistema monetario antiguo, existía la familia Goldsmith; ellos inventaron las monedas fundiendo el oro para su fácil traslado. En su casa poseían una caja fuerte la cual alquilaron a petición de sus amigos y vecinos para resguardar su oro y sus riquezas, los Goldsmith les daban a los depositarios cheques que serian papeles que certificaban que los depositarios tenían guardados su oro, estas personas comenzaron a utilizar los cheques para adquirir artículos de todo tipo, ya que era mejor llevar los cheques que las pesadas monedas.

 

La banca Goldsmith recibía los depósitos pagándoles un porcentaje por su oro depositado a su vez emitiéndoles cheques, por otro lado prestaba el dinero a otras personas cobrándole un porcentaje que cubría todos los costes del dinero recibido así como también sus ganancias. El banquero inicio negocios aun mejores, como solo él sabia cuanto oro había guardado emitió cheques a personas de un dinero u oro que ni siquiera existía. Este banquero comenzó a recibir muchos intereses, lo que hizo que la población notara su riqueza, cosa que los hizo dudar. Por ende todos los depositarios fueron a reclamar su oro e intercambiar los cheques que les fueron emitidos a cambio de su oro depositado, como los Goldsmith no tenían suficiente oro guardado en la banca al momento de la devolución ésta quebró.

 

Luego de este fraude no acabaron ni penalizaron a los banqueros; en cambio esta actividad fue legalizada y regulada pues esto ayudaba con la expansión de este negocio en Europa. Inmediatamente decidieron regularizarla a tal modo que se hiciera dinero por aun mucha más cantidad que la equivalente al oro, esto llevo a tomar decisiones como a fabricar nueve dólares artificiales por un dólar en oro.

 

En el sistema monetario actual se rige por los requerimientos de la reserva, antes se obligaba que los bancos debían poseer diez veces dinero creado por cada dólar en oro, hoy en día esta proporción ya no tiene relación. En realidad no hay dinero prestado, sino la promesa de recibir dinero. Si no hay deuda no hay dinero. El dinero lo crean las casas monetarias o los bancos cada vez que se realiza un préstamo. Antes el dinero significaba valor, a lo largo de los años el dinero aceptado es el creado por el gobierno, es así como los bancos prestan dinero que nunca han tenido. Los bancos pueden crear tanto dinero como prestamos podamos pedir y los banqueros tienen el control sobre los créditos.

 

Los bancos no pueden crear nuevo dinero sin el permiso del gobierno. Los préstamos que se realizan son avalados con los bienes particulares de cada prestatario. Y así como el dinero es deuda, si no existirán deudas no existiese el dinero. Hace algunos años, el suministro de dinero se corto un 27% en EEUU y esto genero la gran depresión en ese país. El dinero principal (el que efectivamente es emitido por la banca) circula, mientras que los prestamos que realmente hicieron los banqueros no. Pues el dinero prestado existe, pero el dinero de los intereses es deuda que circula en la población.

 

El dinero en deuda debe ser mayor que el dinero creado por los bancos pues el prestado incluye los intereses. Hace algún tiempo cargar un préstamo con intereses se conocía como usura, ahora no debido al riesgo que corre el prestamista al facilitar su dinero al prestatario. Para realizar una reforma monetaria los banqueros no están de acuerdo ya que no les conviene. El dinero utilizado para la infraestructura del país no es deuda, sino dinero de valor lo que significa que no genera intereses. El sistema de ahora es global crean dinero sin límites.

 

Hace años un primer ministro canadiense realizo una entrevista a la población general incluyendo economistas y empleados bancarios, la encuesta revelo que ni un solo encuestado sabia de donde provenían el dinero, esto se debe a que mucha gente ignora de donde se origina el dinero, ellos piensan que el dinero prestado es el dinero depositado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario