lunes, 27 de agosto de 2012

TRATA DE BLANCAS

El término “trata de blancas” se utilizaba en la última etapa del siglo XIX en Europa, esto consistía en el secuestro exclusivamente de mujeres de piel blanca para posteriormente ser trasladadas a otros países de Europa, África y Asia, a sedes de prostitución con el objetivo de utilizarlas en actos eróticos y sexuales en contra de su voluntad, los captores se beneficiaban económicamente por medio de la venta que hacían de estas mujeres.

No obstante, estas mujeres a pesar de ser obligadas a dar satisfacción sexual a sus compradores en contra de su voluntad, eran encerradas, no les daban de comer para que se mantuviesen delgadas, las torturaban, y luego de que se les notaba que ya no tenían juventud en sus rostros o en sus cuerpos eran asesinadas.

La trata de blancas (prostitución obligada) existía porque había compradores interesados, existían hombres racistas que compraban a estas mujeres blancas para hacerlas sus sirvientas en sus casas y para satisfacerse de ellas sexualmente cuando quisiesen, sin ningún tipo de retribución económica o de libertad, ya que las mantenían encerradas en su propia casa.

A finales del siglo XIX la trata de blancas era el negocio más rentable de esa apoca, el precio de venta que tenía una mujer dependía de su juventud y belleza física.

Una vez que eran secuestradas las víctimas, comenzaba un maltrato constante hacia ellas, basado en humillaciones, golpes, inclusive en torturas y violaciones a las que opusiesen resistencia, hasta que accedían al éstas comprobar que no tenían escapatoria por encontrarse en un país muy lejano donde se hablaba otro idioma y donde para esa apoca era muy difícil acceder a algún medio de comunicación.

La trata de blancas por haber sido un negocio clandestino, era imposible de combatir, además de que en numerosos casos estaban implicadas autoridades relevantes como sacerdotes y reyes, a esto se la agregaba el hecho de que las mujeres capturadas y forzadas a ser esclavas sexuales si lograban escapar no querían revelar quienes las habían secuestrado por amenazas de daño a sus familiares y el temor del rechazo de las personas por haber sido una mujer de la cual se aprovechaban sexualmente, hay que tener en cuenta que en esa apoca el tema de sexualidad era tabú y se tendía a ver incorrecto o inmoral las actitudes acerca de ese tema.

Se ha evidenciado que las mujeres que conseguían escaparse de esta esclavitud sexual quedaban con trastornos mentales tan fuertes que llegaban a la demencia y otras se suicidaban.

A pesar de que este comercio ilícito de mujeres blancas comenzó hace muchos años atrás, en la época de la colonización y la esclavitud, en la actualidad se sigue cometiendo este hecho tan terrorífico y lamentablemente no se ha logrado combatir y acabar con esto. Una de las razones con más peso es que las víctimas que logran escapar de este delito no son capaces de revelar a los secuestradores y de afrontarlos posteriormente en un juicio.

La Organización de las Naciones Unidas es una institución de ámbito internacional que vela por el mantenimiento de la paz y los derechos humanos, esta institución ha sido la que por primera vez consiguió la condena por delito de trata de blancas.

Hasta que siga existiendo un inestable ambiente en el mercado laboral, continúe el crecimiento de la pobreza y la falta de educación en la población, no cesara el delito de la trata de blancas; puesto que este negocio ilegal obtiene su materia prima de los sectores más desamparados, pobres, con desempleo, en subdesarrollo y con restricciones migratorias.

La Organización de las Naciones Unidas destaca que en la actualidad la actividad delictiva más rentable y más frecuente es la explotación sexual, y la mayoría de las víctimas son mujeres, estas en su mayoría provenientes de estratos marginales.

En el mundo deberían existir más organizaciones e instituciones que propongan y tengan iniciativas de enfrentar y atacar este problema tan lamentable que se sigue viviendo hoy día. También se deberían hacer campañas publicitarias para que la sociedad esté al tanto y de esta manera se reduzcan las posibles víctimas.

Aunque “las víctimas no tienen alternativas en su país de origen, pero son los países destino, en donde por lo general hay poco interés en este tema, quienes dictan las reglas del mercado” afirma Eva Blaudet, representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la lucha del tráfico de personas.

Este tipo de prostitución no es voluntaria, las victimas sufren daños inimaginables tanto psicológicos como físicos, estas circunstancias convierten la existencia de estas mujeres en un infierno que nunca alcanzaremos a imaginar, tan solo con decir que a algunas mujeres las someten a tener entre cinco a diez relaciones sexuales cada día.

Más de quince mil mujeres están siendo obligadas a prostituirse en este momento y probablemente el 46% de estas ya tienen una enfermedad de transmisión sexual, siendo más de la mitad menores de 24 años de edad, y alrededor de cuatro mil de estas mujeres mueren cada año.

Por todo esto, es obligación de cada presidente la tarea de fomentar la educación y el empleo en su nación, ya que ellos son los principales responsables y culpables de esta trata. Al igual que los juzgados, estos deberían condenar a los responsables, haciendo que la condena sea la única opción para estos traficantes.

Es muy lamentable que este delito le pueda pasar a cualquier mujer; a una madre, a una hermana, a una amiga. Somos parte del problema y también parte de la solución unámonos a combatir este delito, ya que no solo le pasa a mujeres de pocos recursos económicos.

Algunas páginas web utilizadas para realizar el resumen:
Trata de Blancas. Grupo Elron. Extraído el 18 de Agosto de 2012 desde:
http://www.grupoelron.org/quees/tratadeblancas.html
Trata de blancas. Extraído el 18 de agosto de 2012 desde el siguiente blog:
http://tratadeblancas7c.blogspot.com/